Los hombres construimos
"Aquellos que no aprenden de la historia tarde o temprano la repetirá"
Dios nos construyó para que construyamos.
¿Y qué es lo que construimos...?
Tradicionalmente el hombre construía la casa. Construía cada puerta, y en cada puerta había tornillos, pernos, manillas y varias otras partes juntadas para tener una puerta sólida que abría y cerraba, que tenía un propósito. Construía otras partes de la casa como los muros, el techo, las escaleras, las ventanas para que tuviera su familia un lugar que le podían llamar el hogar. Cada parte de la casa servía un propósito particular.
Es importante destacar que el hombre usaba herramientas para realizar su trabajo. Cada herramienta tenía su propósito particular también.
Este hombre tiene que ser preciso. Una equivocación puede causar accidentes dentro de la casa y puede lastimarlos a él y a su familia.
Hoy en día, todavía hay muchos hombres a los que les toca construir la casa. Gracias al avance tecnológico, hay más herramientas disponibles para que el trabajo sea un poco más fácil. Hoy en día, el hombre sigue construyendo a la familia. La caja de herramientas puede ser una analogía de los recursos que hay. Los recursos pueden ser las experiencias y la sabiduría del hombre que les puede enseñar a sus hijos y también los recursos disponibles dentro de su comunidad. Estas herramientas del hombre pueden incluir la voz del hombre, el tono en el que les habla a su familia, el sacrificio, su tiempo, su energía, su empatía, su humor, su fuerza, su humildad y su paciencia. Esta caja de herramientas se le puede llamar el amor.
El papá, el esposo, el hombre de la casa debe proteger a su familia y la casa.
Los niños aprenden mediante el ejemplo de sus padres. Un hombre verdadero debe tener buenos valores para saber establecer las reglas en la casa y enseñarles a sus niños a tener límites. Se aprende mucho en la casa, a pesar de ser un lugar para descansar. Por eso, muchas veces la cena es el tiempo en el cual se dedica para que todos estén juntos, compartan una comida y convivan juntos.
En mi opinión, los papás le enseñan al hijo a construir, a tener su propia caja de herramientas (sus valores, los límites, etc.) para saber cómo manejar ciertas situaciones y aprender a arreglar y resolver los problemas. Los papás le enseñan a la hija a reconocer cómo se debería ver una caja de herramientas y a tener su propia también. Los papás si lo quieren o no, deben enseñarle a su hija a saber cómo es un verdadero hombre y que debe tener para ser bien equipado.
El conocimiento solito no basta, si he aprendido algo al transcurso de mi vida, es que a nosotros seres humanos no nos gusta que nos digan cosas para enseñarnos, muchas veces queremos que nos muestren... que nos enseñen mediante su ejemplo y acciones. El otro le dije a la psicóloga familiar que según mi entendimiento, yo como el hombre de la casa debe "obligar" (usé la palabra enforce en inglés) a mi familia a que oremos juntos cada noche. La psicóloga comentó que obligar es una palabra fuerte en este contexto y usó la palabra guiar a cambio. Me agradó ese comentario, los hombres de la casa deben guiar a su familia y a sus hijos. Pero siento que a veces habrá que obligarlos para enseñarles buena disciplina.
Crecer sin la presencia del padre puede ser devastador para el hijo / la hija / los hijos. De repente, la mamá tiene que ser ambos padres a la vez y es muy cansador, lo veía con mi propia madre. Estoy muy agradecido con ella, solo es que me entristece al verla agotada. Apenas en estos años anteriores, me he dado cuenta de las consecuencias de crecer sin mi papá. En vez de su presencia me regalaron cosas en su ausencia. En gran parte, mi apego a los videojuegos es por culpa de mi papá. Más sobre eso en otra publicación.
Tal vez lo digo por experiencia, pero siento que en el corazón de cada hombre, quiere ser apreciado. Leí en el libro de Rap Dad que los hijos solo necesitan esa afirmación de su papá o de un hombre significativo y si no, lo va a buscar solito y muchas veces en los lugares equivocados. Gracias a Dios, me he acercado mucho a Él estos días. Él es la autoridad suprema y es el padre de todos nosotros. Se fija en todo y las buenas obras no serán en vano. Él puede llenar ese vacío y más... porque nos ama por cómo somos. He escuchado su voz y me ha dicho que soy un hombre suficiente. A veces todavía lo dudo, pues sigo intentando ser la mejor versión de mí cada día de mi vida pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Hay que confiar en Dios, es un proceso. No siempre nos contesta las oraciones de forma inmediata.
===
Mientras estamos con este tema de construir y los hombres, recientemente he pedido la ayuda de Tomás a que me ayudara a construir cosas en la casa. Son cosas en la casa que llevamos mucho tiempo queriendo construir, como los ganchos para la cocina y luego para el garaje. También nos ayudó a colgar el calendario en la cocina, y a montar las bocinas para ambas TVs. Tomás nos ayudó con varias cosas del garaje. Instalamos juntos un estante para guardar mejor todas las cosas que estaban en el garaje. También colgamos las herramientas en la pared después de haber instalado los ganchos. Aprendí a usar un taladro, gracias a Tomás. Pasamos tiempo valioso juntos mientras nos pusimos a trabajar. Mi familia está contenta con nuestro trabajo. Pueden ver fotos abajo. Estoy muy orgulloso. Tomás me está ayudando a realizar mi penitencia. Me está ayudando a ser el hombre de la casa.
Antes |
Construimos el estante primero |
(Después) Luego en otra ocasión instalamos los ganchos |
Eso es todo por ahora. Obviamente esta publicación son mis pensamientos y puedo estar equivocado, alguien podía haber dicho todo lo que dije o alguien podría expandir de mis ideas. Hago esto para reflexionar, desempacar mis ideas y expresarme. Nuevamente te doy las gracias por leer mi blog, espero que te haya interesado. Eventualmente publicaré lo del ajedrez, sigo jugándolo todos los días, jeje, es mi nuevo "videojuego", pero uno mucho más saludable y beneficioso.
Comments
Post a Comment