El Ajedrez



El Ajedrez es mi nuevo videojuego. Es mi nueva pasión y pasatiempo. Me siento súper bien después de ganar una partida difícil.

(Empecé a redactar esta entrada a finales de octubre y quería publicarla en noviembre, pues en vez de escribirla, estaba jugando el juego).


En estos meses del permiso parental, he estado volviendo a hacer actividades y pasatiempos de mi infancia, como ir a la biblioteca frecuentemente, jugar el Xbox (videojuegos como el Rockband, Guitar Hero, Skyrim, Zombies y NBA 2K), jugar la pelota y jugar el ajedrez. Ya llevo varios meses jugando el ajedrez nuevamente.

Bueno, no es que haya jugado tanto el ajedrez cuando era niño, sino recuerdo haberlo jugado varias veces y que el alfil era mi pieza favorita, creo que por el videojuego de ajedrez que jugaba en la PC (deseo volver a jugar ese videojuego, pero me sería imposible encontrarlo porque creo que mi papá me lo compró o venía incluido en las cajas de avena). También, mi mamá me metió en clases de ajedrez en Killarney, solo no sé el por qué las dejé. Las dos razones por las que me inscribió en aquellas clases fueron para que le ganara a mi papá y para que nosotros dos tuviéramos una actividad que podríamos hacer juntos. No creo haber jugado con él, o tal vez sí cuando yo era muy pequeño y simplemente no recuerdo bien. Me gustaría jugar contra él y ver cómo me va. Recientemente, mi papá y yo salimos a almorzar y llevé un tablero que siempre tenía. Supe que fue él que me lo regaló. No jugamos aquel día ya que él andaba de prisa. Vamos a jugar en nuestro siguiente encuentro. 

~~

El ajedrez es un juego de mesa que se juega en todo el mundo entre todo tipo de personas de diferentes edades y culturas. Este mundo de ajedrez tiene 64 casillas con dos ejércitos opuestos, cada uno compuesto de 16 piezas. Este juego tiene tanta historia y hasta los comandantes de los ejércitos lo jugaban para ayudarlos a planificar sus estrategias en la guerra. El ajedrez es un juego equilibrado que cualquier persona puede jugar y nadie va a tener ningún tipo de ventaja (no como algunos videojuegos). Se puede aplicarle a la vida real las enseñanzas del ajedrez.

Hasta ahora, el ajedrez me ha enseñando:

  • A ser paciente y no quisquilloso (Ser paciente conmigo mismo, con el proceso y con Dios)
    • Prefiero jugar el estilo clásico, con mucho más tiempo para pensar y planificar cada movimiento. La tendencia hoy en día es jugar el blitz (juegos de 3 minutos para cada jugador) y/o el bullet (1 minuto para cada jugador). No me llaman mucho la atención, así que he estado jugando el modo rápido (10 minutos para cada jugador) en línea. Apenas estoy empezando a jugar con un reloj en persona. Mi tío me regaló uno por Navidad (después de haberle preguntado a mi mamá)
    • Si juego rápido sin pensar tanto es cuando cometo más errores, especialmente contra los oponentes más fuertes. Soy un buen jugador cuando estoy tranquilo y me enfoco bien.
    • Uno no suele ganar la partida en pocos turnos. No se trata de la gratificación instantánea 
  • A estar quieto / pensar las cosas bien (Dedicar tiempo para reflexionar y procesar mis pensamientos)
    • Este punto es muy relacionado con el anterior. He notado que cuando me distraigo durante una partida, puedo jugar muy mal. Necesito cumplir mis obligaciones primero, según mis prioridades, luego puedo sentarme y ponerme a jugar bien.
    • Hay que pensar bien antes de tomar una decisión y mover sus piezas porque siempre habrá consecuencias con cada acción
  • A tener disciplina 
    • Si quiero mejorar, tengo que tener disciplina y entender que no hay "trucos" ni atajos, hay que entender bien el juego y reconocer que cada partida es diferente, aunque habrá patrones reconocidos, habrá muchos más por aprender y estudiar
    • Tengo que estar consciente de cuando estoy cansado físicamente y mentalmente porque es ahí cuando empiezo a jugar mal y debería tomar una pausa
  • A perder con gracia y humildemente
    • No voy a ganar todas las partidas, de hecho uno pierde más que ganar al principio
    • Hay que dejar el ego en la puerta si uno realmente quiere aprender y mejorar. Uno puede aprender mucho no solo de sus propios errores sino también los de sus rivales y de los mejores
  • A no perder el tiempo (Tener algún tipo de ritmo en la vida)
    • Cada movimiento cuenta. Perder el tiempo o desperdiciar un turno puede ser fatal.
  • A proteger a su reina ya que es la pieza más poderosa (Proteger a mi pareja y a mi familia)
    • "Todos los hombres necesitan de una buena mujer, porque incluso en el ajedrez, la dama protege al rey."


He notado que

  • El ajedrez para mí es como meditar, ya que me enfoco mucho en el juego. No es como un video juego donde hay diferentes sonidos y luces brillantes, sino es un juego sencillo.
  • El ajedrez ayuda con la memoria ya que hay muchos patrones durante los juegos. Hay que reconocer los patrones y saber qué hacer en aquellas situaciones para sacar la ventaja y tener éxito
  • El ajedrez puede ayudar con la empatía ya que los buenos jugadores se ponen en los zapatos de su oponente para pensar en cuál será su siguiente movimiento y cuáles son sus intenciones. 
  • Como cualquier otra disciplina o actividad, el ajedrez requiere que uno le dedica mucho tiempo para poder mejorar sus habilidades.


~

Hoy en día, he jugado mucho usando la aplicación de Chess.com en mi celular y en mi laptop, resolviendo los problemas diarios y jugando contra los bots. Ya empecé a jugar contra personas reales en línea y creo que he perdido aquel miedo inicial. Muchas veces, he jugado con mala gana, debo estar sentado bien y concentrado para jugarlo de una manera suficiente, si no, voy a cometer muchos errores tontos. Debo tener más paciencia en mi aprendizaje porque he notado que me he frustrado al perder las partidas. No siempre se puede ganar y con cada derrota, se puede aprender. También se puede aprender con cada victoria, debo tener esto en cuenta. Revisar las partidas ayuda muchísimo. Es como reflexionar y procesar los errores que uno comete en la vida real.


Hay muchos recursos de ajedrez y muchas maneras de aprender y mejorar.


Saqué estos libros de la biblioteca para tener algo físico para llevar conmigo y usar con un tablero real para no siempre estar usando la computadora o mi celular. Desde entonces, he sacado como 10 libros diferentes de ajedrez.

Terminé con este libro en diciembre. Intenté resolver todos los 100 problemas luego los corregí. Saqué 87.25/100, lo cual es una "A". Pude aplicarles técnicas a muchos de los problemas como la de "Pinning" una pieza y el ataque descubierto.


He asistido al meetup de ajedrez varias veces ya. Pierdo más que gano, pero está bien porque solo voy a mejorar si me rodeo con personas que juegan mejor que yo. Puedo aprender mucho. 

He aprovechado las pruebas gratuitas de la aplicación de Chess.com. Me gusta más el look de Chess.com y el interface en comparación con Lichess. Aún así, pienso jugar en Lichess después de estar estancado con mi ELO de Chess.com.


Jugando contra "Coach Dante" en chess.com. Espero poder jugar contra mi DJ cuando sea mayor. Tendré que tener mucha paciencia al enseñarlo. Por cierto, creo que perdí este juego a pesar de mi ventaja.

Estos meses anteriores, desde el 26 de octubre, me he sumergido mucho en el mundo de ajedrez. He leído libros, he visto películas de ajedrez y lo he jugado en fiestas y con mi VIMA. Creo que Dios me volvió a presentar el ajedrez en mi vida como una herramienta para aprender muchas cosas.

Me gustaría llegar al punto en el cual puedo enseñarle a mi hijo a jugar y a otros niños (o adultos / quienes estén interesados) pues porque es un juego bonito y se puede crecer con él. Deseo no haberlo dejado pues sería interesante saber cómo sería mi vida si le hubiera dedicado tanto tiempo al ajedrez en vez de a los videojuegos. Espero que a DJ le guste el ajedrez y de ahí podemos meterlo en grupos de ajedrez para los niños. Por ahora, su papá va a seguir aprendiendo y mejorando su juego. Lo bonito del ajedrez es que siempre se puede aprender. Seguramente escribiré más entradas sobre este juego tan bonito.


See below: Una perspectiva curiosa del ajedrez (Catholicism and Chess). 






Comments

Popular posts from this blog

To the CC BROS

Mockingjay - Suzanne Collins

3 books that I read this year - 2020